Colabora con nosotros

Bienvenidos al sitio electrónico para comunicar las acciones realizadas para salvar a la tortuga amarilla y mejorar la calidad de vida de los pescadores en el Golfo de Ulloa.  Este es un sitio de todos los participantes.  En el blog aparecerán las opiniones de todos por igual.  Este blog surge como un compromiso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-por sus siglas en inglés) de crear un sitio participativo y plural en el que se comuniquen los avances, soluciones, acuerdos y diferencias de opinión entre los interesados en el tema.

PARTICIPA

La población de tortuga amarilla del Pacífico Norte está en peligro crítico de extinción.  Esta población habita en los mares y costas de Japón, Hawaii y Baja California Sur.  En Baja California Sur se encuentra un punto de encuentro de vida marina llamado “hot spot” en el que confluyen especies de interés comercial con otras especies no comerciales.  El hot spot se localiza en el Golfo de Ulloa.   Esta concentración de especies provoca que de manera accidental mueran tortugas durante las actividades pesqueras en la región.  Juntos gobiernos federal y estatal, pescadores y organizaciones de la sociedad civil estamos en busca de soluciones que permitan mejorar la pesca sin afectar la población de tortuga amarilla.

 

Conoce más:

Tortuga amarilla

• Nombre Común: tortuga amarilla; caguama

• Nombre Científico: Caretta caretta

• Estado IUCN: En peligro (EN A1abd) CITES: Apéndice I de la CMS: Apéndice I y II

• Largo: aproximadamente 92 cm

 

Un turista bajo amenaza

Las tortugas amarilla o caguama es altamente migratoria y especialmente vulnerable a la captura accidental en las redes y palangres de pesca en todo el mundo. A pesar de dispositivos excluidores de tortugas (TED) instalados en las redes camaroneras, en algunos países se ha reducido la amenaza aunque el uso de estos dispositivos todavía no es obligatoria en todas partes.

La captura incidental también ocurre en varios lugares en todo el mundo. ¿Estaremos a tiempo de detener esta amenaza?

 

Descripción física

Las tortugas amarillas se distribuyen ampliamente en aguas costeras, principalmente en las regiones subtropicales y templadas. Viajan grandes distancias siguiendo las principales corrientes marinas cálidas como la Corriente del Golfo y la Corriente de California.

Es una de las tortugas quelónidas más grandes, y a diferencia de otras lleva más organismos incrustados en su caparazón. Esta especie se caracteriza principalmente por una gran cabeza y fuertes mandíbulas.

 

Color

El caparazón (concha) es de color marrón rojizo y el vientre es de color amarillo pálido.

 

Reproducción

La edad de la madurez sexual se estima en entre los 10 y 30 años pero algunos estudios en Australia indican que puede ser de entre los 34 y 37 años. Las hembras anidan en promedio de 3 a 5 veces por temporada. Entre 40 y 190 huevos son depositados por nidada. Los datos de los EE.UU. indican que la anidación tiene lugar aproximadamente cada 2 años.

Anuncios
Categorías: Uncategorized | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Colabora con nosotros

  1. TOMAN ACCIONES EN BUSCA DE LAS CAUSAS DE LA MORTANDAD DE TORTUGAS EN BCS:
    * Iniciará trabajo de investigación interinstitucional

    En busca de establecer los mecanismos de trabajo e investigación que determinen con certeza la verdadera causa de la mortandad específicamente de tortuga amarilla (careta careta) que se viene presentando en Bahía de Ulloa municipio de Comondú, se reúnen autoridades de pesca del estado y federación con representantes del sector pesquero e investigadores.

    En reuniones de trabajo el secretario de pesca y acuacultura del estado Fernando García Romero y el director de inspección y vigilancia de CONAPESCA Rigoberto García Soto destacaron que es necesario un trabajo en conjunto entre instituciones de gobierno e investigadores para encontrar los orígenes de este problema y descartar cualquier hipótesis infundada.

    “En reunión con instituciones de investigación el secretario de pesca Fernando García Romero y el director de inspección y vigilancia de CONAPESCA Rigoberto García Soto tomaran acciones para encontrar las causas de la mortandad de tortuga en bahía de ulloa”

    Dado los señalamientos vertidos recientemente en los que se apunta a la pesca como principal causa de la muerte de éste quelonio, sin mostrar estudios serios que lo comprueben, dijo el representante de CONAPESCA nacional, se tomarán acciones para encontrar las causas con pruebas que demuestren con certeza lo que está afectando la salud delos ejemplares encontrados en playas comundeñas, descartando toda clase de hipótesis infundada y siguiendo varias líneas de investigación y llegar al origen de este problema.

    En recorrido realizado por la zona, del secretario de pesca y del dir de inspección y vigilancia de conapesca así como de equipo de trabajo contabilizaron alrededor de 22 ejemplares, las cuales se aclara que eran tortugas con diferentes periodos de varamiento, en donde se percataron que ninguna presenta muestras de enmallamiento con redes o perforaciones de anzuelos, así mismo no había rastro en las aletas de heridas que hicieran pensar que había sido enganchado por algún arte de pesca, aunado a que todas ellas resultaron ser hembras, situación que genera una incógnita en el origen de la mortandad.

    Con los operativos de vigilancia en coadyuvancia con FONMAR y CONAPESCA que se intensificarán en estos próximos días, se buscará algunas otras causas que originen éste problema, dado que hasta el momento no se ha encontrado evidencia contundente que demuestre que la pesca es la responsable de la mortandad.
    Los representantes de CIBNOR,CICIMAR y UABCS coincidieron (y celebraron la convocatoria de la sepesca) para realizar plan de trabajo e iniciar con las investigaciones lo más pronto posible, así como la recopilación del máximo de información disponible.

    “Autoridades realizaronun recorrido por la zona de varamiento y contabilizaron 22 ejemplares varados en diferentes fechas, ninguno presentaba marcas de redes o anzuelos y todos eran hembras.”

    fuente: https://www.facebook.com/notes/sepesca-bcs/toman-acciones-en-busca-de-las-causas-de-la-mortandad-de-tortugas-en-bcs/564448210254299

  2. Eduardo

    Felicidades por su labor de pretender conservar a esta especie, lamentablemente la venta de la tortuga es algo tan común en las costas, hasta un niño de 6 años sabe quien las vende, de tal manera que es algo muy fácil de conseguir… creo que las autoridades muestran oídos sordos ante la situación…

  3. edmundo

    La mortalidad de éste grupo de animales, debe buscarse dentro del ámbito internacional, ya que esa área de anidacion está frente a un océano que llega hasta Japón y en esa área realizan actividades de pesca flotas internacionales que nada tienen que ver con México. Mucho OJO señores funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: