Comunicación & Noticias

Documental La Tortuga Primordial : 

En abril de 2015, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca publicó el acuerdo que fija una zona de refugio pesquero para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el golfo de Ulloa, con vigencia de dos años. El acuerdo establece la prohibición del uso de redes de pesca en el área de distribución de la tortuga caguama del Pacífico norte en su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas, con la finalidad de reducir las capturas incidentales.

Reunión informativa sobre el protocolo de experimentación con artes de pesca alternativas.-  El sábado 14 de junio 2014 tuvo lugar en Puerto Adolfo López Mateos (Baja California Sur) una reunión informativa con los pescadores de las comunidades aledañas al Golfo de Ulloa (Baja California Sur). La reunión fue convocada por la Subdelegación de Pesca de SAGARPA en Baja California Sur y el Instituto Nacional de Pesca (CRIP-La Paz y la Subdirección de Tecnología de la Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Norte). La intención de la reunión fue informar al sector pesquero ribereño del Golfo de Ulloa, acerca del protocolo de experimentación con artes de pesca alternativas  que implementará INAPESCA, desde estos momentos hasta inicios de agosto 2014. Esto, como parte del compromiso adquirido previamente por INAPESCA, para informar a las comunidades locales sobre sus operaciones en la zona. Las autoridades expusieron la naturaleza y alcances esperados de las pruebas, mientas que los pescadores expusieron sus dudas al respecto y a la vez solicitaron soluciones para problemas pesqueros planteados previamente. WWF estuvo presente como observador de la reunión y como grupo de apoyo al protocolo de INAPESCA

Pescadores y gobierno se ponen de acuerdo para realizar pruebas tecnológicas en el Golfo de Ulloa.- Representantes del Gobierno de BCS, el municipio de Comondú, Inapesca, DGVS, Profepa BCS, Pronatura y WWF se reunieron el 13 de noviembre 2012 con líderes del sector pesquero ribereño de Puerto López Mateos (BCS), para discutir los pasos inmediatos que se darían de parte de los involucrados, para resolver el problema de mortalidad de tortuga amarilla en Golfo de Ulloa (BCS). La mayor parte de la reunión giró en torno a la descripción de la investigación que efectuará INAPESCA durante 2013 en Golfo de Ulloa, con la intención de definir la efectividad de pesca de sistemas de captura alternativos a los que se usan localmente, pero cuya mecánica operativa elimina totalmente la posibilidad de capturar tortuga marina. Los pescadores escucharon acerca de los detalles metodológicos y fueron informados acerca de mecanismo de transparencia que aplicará INAPESCA para que el mayor número de pescadores locales atestigüen las labores y los resultados. También, INAPESCA explicó la mecánica que seguirá para informar periódicamente a los habitantes acerca de los resultados. INAPESCA y los demás representantes gubernamentales explicaron a los líderes presentes el papel financiero y de apoyo logístico que juegan y jugarán las organizaciones civiles presentes durante el proceso. Ante la información ofrecida, los pescadores acordaron aceptar el plan de trabajo de INAPESCA y la participación de las organizaciones civiles.  Los pescadores además solicitaron a los representantes gubernamentales el diseño e implementación de estudios forenses coordinados con instituciones académicas de renombre, para definir las causas efectivas de muerte de las tortugas varadas. La solicitud fue aprobada y la DGVS se comprometió a coordinar instancias de CONANP y académicas para el diseño y calendarización de dichos estudios.  Para terminar, los asistentes acordaron celebrar una reunión pública en Puerto López Mateos el 14 de noviembre 2012, para informar de los acuerdos relacionados a los próximos pasos. El esfuerzo de convocatoria para esa reunión (perifoneo e invitación directa a todas las organizaciones pesqueras locales) estuvo a cargo de la representación del Municipio de Comondú. La reunión pública informativa tuvo lugar en el centro cívico, sin el registro de objeciones por parte de los asistentes.

Exitosa Reunión de trabajo en las oficinas del Gobierno del Estado.  El viernes 26 de octubre la Coordinación General de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado fue el anfitrión de una existosa reunión en la que pescadores, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil llegaron a acuerdos concretos para realiar las acciones que permitan salvar a la tortuga de la extinción y mejorar la calidad de vida de los pescadores.  Las presentaciones e informes presentados en la reunión se pueden consultar en la sección de colaboración.

Arriba a López Mateos el Buque de Investigación UNICAP XVI.  Con un festín de pescado frito y un evento de regalo de pescado fresco a pobladores de López Mateos concluyó la primera jornada del investigación de tecnologías pesqueras en Golfo de Ulloa. Durante 20 días de crucero el Instituto Nacional de la Pesca midió tiempos, zonas de pesca y discriminó artes de pesca para poder elaborar el protocolo de investigación con el que estarán desarrollando artes de pesca para mejorar la calidad de vida de los pescadores y salvar a la tortuga amarilla. El barco, equipo de investigación y tripulación son el mismo equipo que desarrolló la red de pesca que permitirá salvar a la vaquita de le extinción en el Alto Golfo de California.

WWF-Internacional reconoce el by-catch de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa como una prioridad global de conservación.    Como parte de las priridades establecidas en el Global Marine Turtle Strategy de WWf-Internacional figura la problemática de captura incidental de tortugas en la península de Baja California como una prioridad global de conservación.

En 2012 hubo el mayor número de varamientos de tortuga del que se tenga registro.  Los monitoreos en playa de este año, indican la mayor mortalidad de tortuga amarilla de la que se haya tenido resgitro en el Golfo de Ulloa.  Organizaciones de la socieded civil solcitan una atención más inmediata al problema.  

Se reúnen gobiernos y sociedad civil en búsqueda de soluciones para la pesca incidental de tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa.  El 20 de abril de 2012 gobiernos y sociedad civil reunieron esfuerzos para elaborar un plan participativo para solucionar el problema de la pesca incidental de tortuga amarilla.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: